VIVE SIMPLE. SUEÑA GRANDE. DA GRACIAS. DA AMOR. RÍE MUCHO.

domingo, 15 de septiembre de 2019

EQUIPO



Los recientes éxitos deportivos de las diferentes selecciones españolas en múltiples modalidades siempre llevan unidos a los elogios que reciben una palabra que suena repetidamente: EQUIPO. Se habla de trabajo de equipo, sensación de equipo, la clave es el equipo, etc... y es verdad, nada de lo que se consigue sería posible si en el esfuerzo hacia el  éxito no se va acompañado. Porque incluso en aquellos deportes en los que, a primera vista, parece un trabajo individual: natación, tenis, badminton,... el deportista no es más que una expresión de mucha gente que hay detrás y que no se ve, pero que también forman un equipo.  
Esto se puede extrapolar sin ningún problema al matrimonio y a la familia. Tiene que existir una sensación y un concepto de trabajo en equipo. Si cada uno de sus integrantes hace una vida por su cuenta, no se lograrán los resultados buscados y se fracasará. A menudo hay mucho miedo a poner en práctica los ideales y los objetivos del trabajo en equipo dentro de los ambientes matrimoniales y familiares, que si se pierde libertad, que cada uno es como  es, que siempre hay una autoridad de alguien, todos estos peros son válidos para no valorar lo que significa para los individuos sentirse miembro y partícipe de algo. Para romper conceptos erróneos y poner en auténtico valor el matrimonio y la familia como lugares donde se aprende, de verdad, a trabajar y aprender como luego debemos desarrollarnos en sociedad recordamos las cinco C's que definen el trabajo en equipo:

  • COMPROMISO
  • COMUNICACIÓN
  • CONFIANZA
  • COORDINACIÓN
  • COMPLEMENTARIEDAD
Sería muy bueno hacerse, de manera real y sincera, primero a nivel pareja-matrimonio y luego a nivel familiar como están integrados estos conceptos, con lo que nos dará una buena radiografía de como está nuestro bienestar comunitario. Por ejemplo, puntuando de 1 a 5 cada nivel, en que el 1 es lo más bajo y 5 lo mejor, para ver luego en cuales de ellos es necesario trabajar más, dónde están los puntos de mejora, dónde los lugares de peligro...

Una reflexión serena de los resultados nos permitirá valorar si de verdad creemos en estos conceptos o solo somos una expresión cultural más.
¡ ANIMAMOS A QUE LO HAGÁIS!
Y si precisáis nuestra ayuda, sólo tenéis que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario