VIVE SIMPLE. SUEÑA GRANDE. DA GRACIAS. DA AMOR. RÍE MUCHO.

miércoles, 15 de abril de 2020

CUARENTENA FAMILIAR

COMO COMPARTIR LA CUARENTENA
Y NO MORIR EN EL INTENTO


Este tiempo tan complicado que estamos viviendo nos está exigiendo poner en marcha una serie de acciones que están poniendo a prueba, entre otras cosas,  nuestra paciencia y nuestra capacidad de vivir en comunidad. y la primera comunidad de todas, la que está en primera línea de fuego ante los problemas es la comunidad por excelencia: la familia. De repente nos hemos encontrado que nuestro espacio vital se ha reducido y además tenemos que compartirlo. Sean matrimonios/parejas con o sin niños, ahora estamos circunscritos a un espacio más o menos grande donde nuestra capacidad de movimiento se ha reducido. Y ello puede dar lugar a conflictos porque nos hemos olvidado de lo esencial: compartir. Lo que es maravilloso, porque así nos daremos cuenta del valor de lo que hacen los demás y lo valoraremos. Para hacerlo más llevadero y acabar en conflictos de muy complicada solución proponemos algunas ideas:
  • REPARTIR LAS TAREAS
Una buena manera de saber lo que se hace en el hogar y comprobar que todo está compuesto por una serie de pequeñas tareas, sencillas, rutinarias e importantes, pero totalmente necesarias para su correcto funcionamiento. Poner la lavadora, limpiar el polvo, ayudar a preparar la comida, etc... Hacer una lista de tal forma que se repartan de forma equitativa a lo largo de la semana entre todos los integrantes de la unidad familiar. Los niños/as deben hacerse su habitación como forma de aprendizaje a gestionar sus propios recursos y tenerlos en perfecto funcionamiento. Ayudar a poner la mesa y recogerla es una forma estupenda de trabajar en equipo, por experiencia lo decimos.

  • NO HACER SIEMPRE LO MISMO
Relacionado con lo anterior, para que no se imponga la rutina y un peligro de cierta desidia. Así se aprenden todos los conceptos que forman un hogar y debería ayudar a valorar todas las acciones que se realizan. Una rotación de tareas hace que cada miembro entienda el porqué de las cosas. Se "ve" el hogar de otra manera, con otros ojos.

  • HABLAR
De repente, nos podemos dar cuenta de que los otros miembros del hogar existen y tienen cosas que contar. Además lo que dicen tiene su enjundia y nos ayuda más de lo que parece. Un diálogo tranquilo, nada de grandes problemas, sencillamente mostrarnos y ver a los demás cómo verdaderamente son. Muchas horas juntos dará lugar a confidencias que dejarán sorprendidos a todos los miembros. Si se hace bien, se eliminarán muchos roces y malentendidos que harán una comunidad mucho más fuerte.

  • OCIO JUNTOS
Películas, juegos,... el caso es compartir y divertirse. Hace que las horas se hagan más amenas, nos separe de la adicción a las redes sociales, que en momentos como el actual pueden ser muy peligrosas. Se comparte juego en equipo, camaradería, disfrute sano y despeja la mente. Esto sin eliminar los momentos en que cada miembro necesite su momento de intimidad y silencio personal. Todo es compatible.

Y lo que es más importante, mostrar a los demás nuestra mejor arma... AMOR 






No hay comentarios:

Publicar un comentario